martes, 3 de octubre de 2006

CORTES EN LA CARA

Ayer me llamó una compañera de colegio que no veía desde hacía por lo menos seis años cuando los padres se la llevaron a vivir al exterior después de que tres chicas de otro curso le cortaran la cara con una tijera.
Algunos recordarán el caso porque salió en varios medios aunque ya había habido uno más grave en Córdoba y otro en la Provincia de Buenos Aires.
La esperaron en el baño, la agarraron entre tres y le cortaron la cara para siempre.
Las agresoras fueron expulsadas y nunca dijeron el motivo del ataque. Pese al revuelo que se armó no hubo una denuncia penal, ni tampoco los padres de la chica agredida aceptaron dinero de revistas o de la televisión para que contaran el caso.
El secreto a voces que algunos otros explicaron gratis a los periodistas fue que la habían agredido porque era linda y se había enamorado de ella un chico de cuarto año de apellido Guzmán.
Mi compañera estuvo en el hospital algunos días y a las pocas semanas la familia se mudó a Estados Unidos donde supe a través de cartas que le habían realizado varias cirugías.
Guzmán se sintió bastante culpable de la situación pero nunca se cansó de decir que él no había estado jamás enamorado de ella, y que ni siquiera la conocía.
De una de las tres agresoras supe tiempo después que estuvo detenida en el penal de Ezeiza por un asunto de drogas.

Ayer a la tardecita llegó a mi casa porque estaba de visita en Argentina y quería encontrarse con algunas amigas del pasado. Tenía otra cara, otro pelo, otro cuerpo, algunas imperceptibles cicatrices debajo del maquillaje pero era ella.

Hablamos de muchas cosas, de su vida en Estados Unidos, de su hijita de dos años, de la muerte de su padre, de mi cambiante vida, y al final, cuando ya parecía que no íbamos a tocar el tema me dijo algo que me dejó paralizada.

- ¿Sabés por qué me cortaron la cara esas pibas?
Supe que algo iba a pasar.
- ¿Por Guzmán?
Ella se puso a reír y las cicatrices se le notaron perfectamente.
- ¿Qué Guzmán? Si yo ni lo conocía…
- ¿Y entonces?
Se me acercó y me habló bajito pese a que estábamos solas.
- Me cortaron la cara porque mi viejo había mandado a matar a uno de los padres de las pibas.